Los primeros pasos del Camino a Terra Madre

11 Aprile 2022

La red de Slow Food está organizando eventos por todo el mundo para celebrar la alimentación buena, limpia y justa y para empezar el camino a Terra Madre Salone del Gusto 2022, el mayor encuentro internacional de la red, que tendrá lugar en Turín, Italia, del 22 al 26 de septiembre.

«Más que nunca, los eventos de El Camino a Terra Madre nos muestras cómo la comida puede conectar las culturas y crear un puente hacia la paz», comenta Paolo Di Croce, secretario general de Slow Food. «Son un paso hacia un mundo donde podemos reunirnos de nuevo, darnos la mano y compartir experiencias y crecer juntos, fortaleciendo la red de Slow Food, así como nuestras campañas. La situación actual nos muestra cómo el cambio climático, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad están interconectadas, y cómo todos jugamos un papel en la creación de un mundo mejor. Por eso el foco de Terra Madre Salone del Gusto es la regeneración en todas sus formas: ha llegado el momento de diseñar un futuro diferente para la alimentación».

El Camino a Terra Madre: los primeros eventos del calendario de Slow Food

El primer evento del calendario convoca a los amantes del queso a Bodrum, Turquía, del 7 al 10 de abril. Los protagonistas de la cuarta edición de Slow Cheese Bodrum son los pequeños productores artesanales de queso de toda Anatolia, una región con una gran diversidad de quesos y de productos lácteos, con invitados especiales de Chipre e Italia. Además del mercado, habrá actividades educativas, conferencias y talleres con queseros. Más información aquí.

La 15.ª edición del Mercado del buen gusto (Markt des guten Geschmacks) en Stuttgart, del 21 al 24 de abril, es la principal feria comercial de Slow Food Alemania. Durante cuatro días, la alimentación sostenible, local y artesanal será el centro de atención. El placer de cocinar y apreciar otras culturas gastronómicas son los pilares fundamentales de la feria, que presenta panes y productos cereales artesanales y de alta calidad, productos lácteos, frutas y verduras, pescados, carnes, aceites, vinagres, hierbas y confecciones. Más información aquí.

El 30 de abril celebramos el Día Mundial de la Disco Sopa, el mayor esfuerzo colectivo de la Red de Jóvenes de Slow Food para combatir los desechos alimenticios y el cambio climático, que llega ahora a la 6.ª edición. Todo el mundo puede unirse a la Disco Sopa de diversas maneras: tanto individualmente como con amigos, en la cocina o en un espacio público: el objetivo es crear conciencia acerca de la crisis climática y acerca de cómo nuestras elecciones alimentarias pueden formar parte de la solución. Más información aquí.

Decenas de eventos se están organizando en toda Italia, empezando por una serie de iniciativas en Roma llamadas Terra Madre Anteprima (Avance de Terra Madre), del 6 al 8 de mayo y del 13 al 15 de mayo, con el apoyo de la Autoridad Regional de Lazio, en colaboración con Legambiente, Arsial y el Ayuntamiento de Roma, y con la participación de los Pequeños Municipios de Lazio. Una de las localizaciones será el fantástico parque Villa Borghese, que acogerá conferencias, actividades educativas de degustación y un Mercado de la Tierra de Slow Food con productores de toda la región.

La Cumbre virtual de Slow Seed de este año tendrá lugar del 13 al 15 de mayo y contará con tres días de programaciones y con unos ponentes principales increíbles. La Cumbre de Slow Seed reúne a agricultores, expertos y activistas para debatir sobre la soberanía de las semillas y la conservación, además de otros importantes temas del mundo de las semillas. Las entradas saldrán a la venta en la página web de Slow Food EE.UU. el 14 de abril. Más información aquí.

Bratislava, Eslovaquia, organiza Degustorium el 22 de mayo. Esta tercera edición del evento llenará de vida el mercado central histórico con productos del Arca del Gusto, conferencias, talleres y cenas. También será la ocasión para presentar el Mercado de la Tierra de Bátovce. Más información aquí.

Yéndonos al norte, del 1 al 3 de septiembre, Estocolmo celebra Terra Madre Nordic, que se centrará en los sistemas alimentarios regenerativos y resilientes. Además de un mercado alimentario artesanal, talleres, degustaciones y debates sobre nuestro futuro sistema alimentario, también habrá una competición donde participarán los productores para apoyar e inspirar el desarrollo de productos y aumentar la concienciación y la demanda de alimentos artesanales. Más información aquí.

Por último, Terra Madre Anatolia es el primer encuentro de agricultores, pastores y productores alimentarios de toda Turquía, y tendrá lugar del 2 al 11 de septiembre para celebrar la riqueza de la biodiversidad alimentaria de Anatolia. Delegados de toda Turquía y de países vecinos se reunirán para debatir acerca de la alimentación buena, limpia y justa, centrándose en cuatro productos básicos: las uvas, las aceitunas, el queso y el trigo. Más información aquí.

Estos son los primeros eventos que organiza la red de Slow Food para el Camino a Terra Madre. La lista se actualiza regularmente, ¡así que permanece atento!

El evento más grande e importante dedicado a la política alimentaria, la agricultura sostenible y el medio ambiente se celebra en Turín del 22 al 26 de septiembre y está organizado por Slow Food, la Región de Piamonte y la Ciudad de Turín. El objetivo del evento es diseñar un futuro distinto para la alimentación, uno que tome forma a partir de las elecciones diarias de las personas, de los esfuerzos colectivos de las comunidades y de las políticas tanto públicas como de instituciones privadas. Para más información, haz clic aquí.