Una fuerte delegación de México, Centroamérica y el Caribe en Terra Madre Salone del Gusto Turín, Italia, 22-26 Septiembre

22 Agosto 2022

Consigue tu acreditación de prensa aquí

La XIV edición de Terra Madre Salone del Gusto tendrá lugar en Turín del 22 al 26 de septiembre de 2022. Terra Madre, el encuentro más grande de la red Slow Food, tiene como objetivo diseñar un futuro diferente para el alimento, un futuro que coja forma mediante las elecciones diarias de los individuos, el esfuerzo colectivo de las comunidades y las políticas de instituciones tanto públicas como privadas. Más de 3000 delegados de 130 países y más de 600 expositores participarán en el evento.

La delegación de Slow Food de México, Centroamérica y el Caribe está formada por alrededor de 50 personas. México será el país con más representación de la región, con casi 30 delegados que vendrán a Turín este año, muchos de ellos representando a las comunidades indígenas. Junto con Brasil, la red de Slow Food México es una de las más activas en Latinoamérica. Un grupo diverso de agricultores, productores, cocineros, académicos, activistas de la Red de Jóvenes de Slow Food (SFYN) y estudiantes que esperan el evento con muchas ganas.

El jueves 22 a las 12 del mediodía, en el Escenario Gino Strada, la emprendedora social y activista alimentaria Vicki Assevero de Trinidad y Tobago, participará en el foro Silent Spring, donde hablará de los efectos que tiene el uso de pesticidas para las abejas y la biodiversidad. El mismo día tendremos la posibilidad de conocer a Leidy Casimiro Rodríguez, doctorada en agroecología, consejera del gobierno cubano en cuanto a la futura ley de agroecología y una de las coordinadoras de la Slow Food Coffee Coalition en Cuba durante dos eventos: el primero es el taller Latin America and Caribbean: Advocacy Capacity Building Workshop a las 11.30 y el segundo es la conferencia Slow Food Coffee Coalition. The Commitment to Good, Clean and Fair Coffee a las 15 en el escenario Berta Cáceres que tratará sobre el desarrollo del proyecto de Lavazza ¡Tierra! en las regiones del este de Cuba.

Cuba también será la protagonista del Taller de Degustación The Tierra of Cuba el jueves 22 a las 18. Durante el taller, los participantes descubrirán cómo el proyecto ¡Tierra! está trabajando en Cuba mediante una narrativa y un viaje sensorial y, sobre todo, conocerán en primicia la nueva mezcla de Lavazza, la Reserva de ¡Tierra! Cuba, el primer producto certificado de la Slow Food Coffee Coalition.

El sábado 24 a las 16, durante el Taller de Degustación Chocolate And Cocktails From Guatemala: Unusual Combinations, Elton Zeqirai de Guatemala, fundador de LeGar Unplugged Mixology, combinará cócteles y chocolate para mejorar su sabor.

El sábado 24 a las 10:30, Geraldine Ezquerra Quintana, investigadora en Sociología Alimentaria y Ambiental en la Universidad de la Habana, Cuba, participará en el evento From Havana, Food Education as an Alternative to the Mcdonaldization of Society en el escenario Gino Strada.

El sábado 24 a las 18:30 en el área de RegenerActions, el evento Down Mexico Way presentará la cocina mexicana: desde tostadas hasta tamales; los cocineros David Alfredo Castell-Blanch Benítez, Gladys Guadalupe Espinoza González, Lorena Isabel Hernández y Claudia Albertina Ruíz Sántiz guiarán a los participantes para preparar algunos de los platos mexicanos más típicos. Este evento está financiado por la Fundación W.K. Kellogg Foundation.

El lunes 26 a las 12:30 tendremos la posibilidad de conocer a Yudisley Cruz Valdés de la Comunidad Slow Food Amigos del Casale para su Protección y Promoción en Cuba durante la actividad de degustación de RegenerActions Caribbean Bread. Junto a otros cocineros locales preparará casabi, una típica tortilla de mandioca, símbolo de la tradición gastronómica caribeña.

Conoce a los delegados

Más allá del programa oficial, muchos delegados de México, Centroamérica y el Caribe estarán presentes en Terra Madre Salone del Gusto.

  • Desde México daremos la bienvenida a una numerosa delegación de jóvenes indígenas que están intentando cambiar su vida y la de sus comunidades mediante el alimento, organizando talleres educativos y seminarios tanto presenciales como a distancia. Estas actividades están financiadas por el proyecto de la Fundación W.K. Kellogg.

  • Dali Nolasco Cruz, una mujer indígena Nahua de Tlaola, Puebla, socia y fundadora de la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas Tlaola, Mopampa, Timo’Patla y Yoltika. Es la fundadora de Slow Food Tlaola Serrano Chili Pepper y miembro de la Junta de Slow Food.

  • Lorena Isabel Hernández, productora del Baluarte Chiapas Milpa System, siempre dice que «las tostadas salvaron su vida» en agradecimiento a los proyectos de Slow Food que le ayudaron a encontrar su destino en la vida, cambiando el camino que otros esperaban que siguiera.

  • Yohan Sebastián Velázquez Méndez de Mitontic, productor del Baluarte Chiapas Milpa System.

  • Ismael Bello Cervantes, agricultor mexicano que luchó contra la apropiación de tierras y la destrucción de los bosques.

  • Geovanni Erik Nájera Guzmán, activista alimentario y educador involucrado en diversos proyectos artísticos y culturales con jóvenes en San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, México.

  • Stephany Escamilla Femat y Josías Oltehua Tezoco, representantes mexicanos de la Slow Food Coffee Coalition.

  • En la Cafetería de la Slow Food Coffee Coalition tendremos la posibilidad de degustar cafés del Bosque Mexicano Niebla, de la comunidad Xalapa y el café sostenible de Las Capucas en Honduras.

  • Raúl Mondragón Segura, fundador del proyecto Colectivo Ahuejote, que promueve prácticas de agroecología y regeneración en la Ciudad de México utilizando antiguas técnicas aztecas.

  • Un ejemplo a seguir para las mujeres indígenas de todo el mundo, Claudia Albertina Ruíz Sántiz, una mujer de la comunidad indígena Tzotzil en el estado de Chiapas, al sur de México, que lucha constantemente en contra de la discriminación y que ha superado todos los límites y ha abierto el camino para que otras hagan lo mismo, a pesar de ser tan joven. Ha sido seleccionada entre los 50 mejores cocineros por 50Next.

Aquí podrás encontrar el programa completo del evento

Terra Madre Salone del Gusto está organizado por Slow Food, la región de Piamonte y la ciudad de Turín, bajo el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio para la Transición Ecológica y Anci. El evento ha sido posible gracias al apoyo de empresas que creen en sus valores y objetivos, incluidos los socios principales: Iren, Lavazza, Parmigiano Reggiano, Pastificio di Martino, QBA – Quality Beer Academy, Reale Mutua y UniCredit; Fondazione Compagnia di San Paolo, Fondazione CRT, Consulta delle Fondazioni di origine bancaria del Piemonte e della Liguria.

Skip to content