¡Terra Madre Salone del Gusto vuelve a casa!

15 Marzo 2022

El evento que se celebrará en Turín, Italia, del 22 al 26 de septiembre de 2022, se centrará en la regeneración

La 14. ª edición de Terra Madre Salone del Gusto tendrá lugar en Turín del 22 al 26 de septiembre de 2022. Terra Madre, el mayor encuentro de la red de Slow Food, es un ejemplo vivo de cómo la alimentación puede convertirse en un puente hacia la paz. A través de la inclusión y el intercambio, nos muestra cómo podemos cultivar un futuro mejor juntos.  El evento internacional más grande e importante dedicado a la política alimentaria, la agricultura sostenible y el medio ambiente está organizado por Slow Food, la Región de Piamonte y la Ciudad de Turín.

Slow Food quiere aprovechar la energía de su movimiento mundial reuniendo a los productores y activistas alimentarios de todo el mundo en Turín. El objetivo del evento es diseñar un futuro distinto para la alimentación, uno que tome forma a partir de las elecciones diarias de las personas, de los esfuerzos colectivos de las comunidades y de las políticas tanto públicas como de las instituciones privadas.

Edie Mukiibi, el vicepresidente de Slow Food, dice: «Después de la inevitable remodelación de Terra Madre Salone del Gusto 2020, nos estamos preparando para una edición donde nos reencontraremos de nuevo y donde el tema central será “la regeneración” en todas sus formas. Regenerarse significa “regresar a un estado mejor”; debatiremos esta idea desde diversas perspectivas, fomentando un enfoque (eco)sistémico sobre qué es la alimentación hoy en día y qué creemos que debe ser en el día de mañana.»

Si bien la edición de 2022 marca el regreso a Turín y a Piamonte y a los formatos tradicionales de todos los eventos (el mercado internacional, con todos sus colores, aromas y voces), el evento continuará expandiendo su alcance a través de actividades digitales. Las personas que no puedan acudir a Turín sí que podrán, sin embargo, unirse a las conversaciones en línea sobre el futuro de la alimentación.

«Terra Madre Salone del Gusto 2022 será una gran ocasión para explorar los interrogantes que han surgido a raíz de la actual crisis medioambiental, climática y de salud pública, sin mencionar la geopolítica, así como las respuestas que se han ofrecido. Nuestro objetivo es construir una visión colectiva sobre el futuro de la alimentación que vaya más allá de los límites políticos, volviendo a centrarnos en las comunidades que nos alimentan y en las relaciones que mantenemos con estas, así como en la relación más amplia que existe entre la humanidad y el resto del entorno natural», continúa Mukiibi.

La «regeneración» del evento empieza en su localización. «Hemos escogido Parco Dora, un gran parque alejado del centro de la ciudad situado en una antigua acería. Es un símbolo poderoso de la ciudad y de Terra Madre que muestra cómo zonas que antiguamente eran industriales pueden ser transformadas en espacios verdes, para el bien de la gente y del planeta», concluye Mukiibi.

La regeneración es una cuestión transversal de Slow Food. Del mismo modo que un árbol que ha perdido una de sus ramas puede regenerarla, el suelo que ha sido empobrecido mediante monocultivos e insumos químicos también se puede regenerar gracias a prácticas agrícolas que nutran la tierra, aseguren cultivos nutritivos, dietas diversificadas y modos de vida dignos.

También es posible regenerar áreas montañosas abandonadas mediante la ganadería y el pastoreo sostenibles, así como revertir la despoblación de las montañas. Los ecosistemas de agua dulce y salada pueden regenerarse mediante los conocimientos tradicionales de las culturas que han transmitido sus técnicas durante siglos. Por último, las ciudades pueden regenerarse reduciendo la distancia entre la producción alimentaria y el consumo. Esta distancia, que es tanto física como psicológica, ha aumentado a lo largo del último siglo, haciendo que la producción de nuestros alimentos sea en gran parte invisible para nosotros.

Esta edición de Terra Madre Salone del Gusto se basa en la experiencia de las ediciones presenciales organizadas desde 1996 y en los conocimientos adquiridos en 2020, cuando el evento se celebró en un formato híbrido, combinando eventos en línea y actividades presenciales más reducidas cuando estas fueron posibles.

Terra Madre se inició en 2004 como un encuentro mundial de productores alimentarios de todo el mundo y se convirtió en un medio para desarrollar y aplicar la filosofía de Slow Food en todo el mundo. El nombre fue escogido en honor a la Pachamama, nombre con el que los indígenas de Sudamérica llaman a la Madre Tierra, y actualmente millones de productores de todo el mundo celebran el evento. Desde que empezó, Terra Madre ha sido el corazón del movimiento de Slow Food, y es gracias a Terra Madre que Slow Food ha logrado llegar extenderse a más de 160 países.

Terra Madre Salone del Gusto Oficina de prensa

Slow Food

Alessia Pautasso – a.pautasso@slowfood.it (+39) 342 8641029

Paola Nano – p.nano@slowfood.it (+39) 329 8321285

Región del Piamonte

Donatella Actis – donatella.actis@regione.piemonte.it (+39) 335 7586327

Ciudad de Turín
Luisa Cicero –  luisa.cicero@comune.torino.it (+39) 346 2356935

Slow Food es una red mundial de comunidades locales fundada en 1989 a fin de contrarrestar la desaparición de las tradiciones alimentarias locales y la difusión de la cultura del fast food. Desde entonces Slow Food ha crecido para convertirse en un movimiento global que implica a millones de personas en más de 160 países y que trabaja para que todos podamos tener acceso a una alimentación buena, limpia y justa. Slow Food es, por tanto, una extensa organización que cumple un papel esencial en todo el movimiento y que implica cada año a millones de personas.